"Me parece muy importante hablar de temas difíciles de conversar en ca | mónimo Saltar al contenido principal

"Me parece muy importante hablar de temas difíciles de conversar en casa o en el colegio. El libro álbum puede lograr ese puente entre el tema difícil y el lector." - una entrevista a Fátima Ordinola

"Me parece muy importante hablar de temas difíciles de conversar en casa o en el colegio. El libro álbum puede lograr ese puente entre el tema difícil y el lector." - una entrevista a Fátima Ordinola

SOPA es un libro que narra la historia de Aurora, una niña que juega a cocinar una sopa a su abuela ausente. La sopa es solo el juego que sirve de pretexto para el encuentro imaginario con ese ser querido al que echa de menos, pero que definitivamente forma parte de su vida.

Conversamos con Fátima Ordinola, joven ilustradora peruana quien, a través de su trabajo, aporta las imágenes a SOPA, libro infantil publicado por mónimo que aborda temas como la ausencia y el duelo en los niños.

 ¿Cómo empezaste en la profesión de ilustradora?

En la Feria del Libro de la PUCP del 2014 descubrí la colección "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica y me enamoré de los libros álbum y cómo las ilustraciones y el texto narra una historia. Tomé la decisión de investigar y estudiar más sobre ilustración. Primero como ilustradora en un estudio de diseño y luego como autora en el ámbito editorial. El camino no ha sido lineal ni fácil, pero me reafirma cada vez más que esto es a lo que quiero dedicarme.

- ¿Qué ilustradores tienes como referentes? 

Al comienzo, mis principales referentes fueron Liniers y Decur, por el uso del humor y la técnica mixta. En mi viaje a Buenos Aires conocí más de sus trabajos y aprendí de otros artistas como María Luque, PowerPaola, Valerio Vidali, Jean Jullien, Carson Ellis, entre otros, quienes hasta ahora siguen siendo parte de mis referentes por el uso del color, composición, diseño y narrativa. 

- ¿Dónde encuentras inspiración? 

Me gusta mucho el cine. Encuentro en este medio otros artistas que inspiran mis procesos creativos. Por nombrar los más importantes: Quentin Tarantino, Michel Gondry, Steven Spielberg, Christopher Nolan, Alfonso Cuarón, González Iñarritu y Greta Gerwig. Su música también me inspira, es muy interesante escuchar la banda sonora de sus películas al momento de empezar cualquier proyecto.

- ¿Qué esperas de una ilustración?

Cada ilustración tiene un propósito diferente. No todos los proyectos son iguales, ni tienen los mismos tiempos de producción, ni todos son libros álbum. Lo que más intento hacer es no alejarme de mí misma, plasmar mi estilo e intentar ser lo más fiel a la idea original que tenga en mente. Me gusta cuando puedo hacer un libro, un afiche o un empaque de producto ilustrado y que mi estilo gráfico pueda ser consistente en cada uno, además de que los procesos siempre son gratificantes y aprendo de cada uno.

 - ¿Tienes alguna técnica preferida?

Me gusta mucho trabajar con materiales tradicionales como los óleos, pasteles y lápices. La mezcla de estas herramientas me genera satisfacción y se acerca mucho a lo que tengo en mente. También utilizo Photoshop para mezclar y editar imágenes. Creo que este proceso de edición es un trabajo más delicado y riguroso que me permite llegar a la ilustración final que deseo. Puedo probar con la imagen escaneada y darle otro resultado que en el papel no pude lograr.

 - Cuando leíste el texto de sopa, Aurora, su mundo, ¿Qué idea vino a tu cabeza y que te propusiste lograr con tus ilustraciones?

Cuando leí el texto lo primero que imaginé fueron texturas de óleos, pasteles y lápices que se entremezclaban para formar los escenarios en los que se movía el personaje. Era muy interesante ilustrar ingredientes y formas que no sean tradicionales ni que estén en el imaginario colectivo. Hubo mucho juego en todo el proceso y libertad para probar materiales, formas, texturas, etc. Al ser un libro álbum, todo tiene que encajar y ser un objeto que funcione en su totalidad. Me propuse justamente lograr esto, que cada detalle tenga un sentido y razón. 

- ¿Cómo defines la historia y tu aproximación a ella? 

Al ser un tema difícil, me propuse trabajarla con mucho respeto pero sin dejar de imaginar y jugar con la historia. 

Me gusta trabajar temas que son considerados difíciles porque son un reto para ilustrar e innovar. 

- ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de creación?

El mayor reto fue plasmar a Aurora sin que se parezca a la Aurora de carne y hueso, pero que mantenga una esencia infantil y tierna. Un reto común en cualquier proceso de creación de un libro álbum es crear el puente entre la imagen y el texto sin que la imagen sea literal al texto. Esto es lo más difícil y retador, pero placentero de hacer, pues es como jugar a resolver un misterio. En este caso el texto me daba mucho material para probar y crear los escenarios y el desarrollo del personaje a mi manera. 

- En Sopa interviniste con el texto definido, ¿Qué debe tener para ti un buen libro álbum?

Debe ser como un rompecabezas en el que cada pieza encaje y funcione; desde la ilustración y el texto hasta las guardas, el lomo, la tipografía, la dedicatoria, etc. Luego también me interesan las historias que son cotidianas, simples y graciosas. Mi libro favorito es "Du Iz Tak?" de Carson Ellis que tiene bien realizados y diseñados todos estos elementos que son necesarios en un libro álbum.

- Entre los libros ilustrados hay muchos temas y algunos más sensibles que otros, como es el caso de Sopa, que aborda la distancia, el duelo y el recuerdo con mucha sensibilidad y hasta poéticamente. Es un libro con una edición especial, distinta a la tradicional en el mercado. ¿Qué crees tú acerca de publicar este tipo de libros en un mercado como el peruano, cada vez más competitivo y en el que los temas difíciles se evaden con frecuencia?

Me parece muy importante hablar de temas difíciles de conversar en casa o en el colegio. El libro álbum puede lograr ese puente entre el tema difícil y el lector. También genera un tema de conversación en la familia, en los amigos y en el mismo sector editorial. Al trabajar estos temas se van afinando las historias y por ello los libros como producto pueden crecer en calidad. 

- ¿Conversaste con chicos o adultos que hayan leído Sopa? ¿Qué te dijeron? Y las abuelas, ¿qué te han dicho?

Sí, y les gusta mucho la historia y las ilustraciones. Varios me dijeron que se acordaron de sus infancias, sus abuelas y mamás. Suelen preguntarme cómo hice las texturas de algunas páginas o por qué el color rojo en Aurora; luego la conversación se torna en la complejidad de tocar estos temas tan importantes y necesarios. Esto es muy valioso porque el libro viaja y se transforma en las manos del lector. 

 

sobre Fátima:

Fátima Ordinola (Perú), ilustradora, graduada de la PUCP, quedó seleccionada para "The Children-Spectators" en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia (2021) y resultó finalista como ilustradora en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna 2022. Ha publicado numerosos libros infantiles y trabaja en el desarrollo de proyectos ilustrados además de dictar cursos y talleres. 

Actualmente, estudia la  Maestría en Ilustración de libros infantiles en la Escuela de Arte de Cambridge en la Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido. Entre su apasionado trabajo por la ilustración y su nuevo estilo de vida en Cambridge, encuentra tiempo para explorar diferentes cosas, leer, andar en bicicleta por la ciudad, ver películas y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Continuar Leyendo

Diosario: el primer lanzamiento

Diosario: el primer lanzamiento

Katya Adaui

"imaginar para crear, crear con otros para crecer juntos" - entrevista a Katya Adaui

Su Carrito

Tu carrito está vacío... por ahora.
Haga clic aquí para continuar comprando .